Siguiendo la colección de vídeos animados con el logotipo de Monoceja, en esta ocasión queremos desglosar la pieza “Monoceja02” y mostrar con detalle el proyecto en sí: Como está creado, de qué forma están distribuidos los diferentes elementos e ir explicando el proceso.


La idea para desarrollar y realizar esta pieza era generar un entorno oscuro y frío donde el logotipo, con aspecto gélido sufre un cambio en sus propiedades y formas durante un corto periodo de tiempo y de forma progresiva. Para potenciar este efecto y esta inmersión era muy importante incorporar efectos sonoros.


El software utilizado para crear la pieza es Cinema 4D y el motor de Render usado es Redshift. Posteriormente se ha acabado de ajustar el look final con After Effects.





Todos los elementos utilizados para la pieza se componen en un listado como objetos independientes agrupados o no. Estos son los siguientes: Cámara, luces, escenario y texto.

Desglose de los objetos desde la interfaz de Cinema 4D.


Cámara


Al igual que en la vida real, en el mundo tridimensional podemos utilizar un objeto a modo de cámara para filmar. El objeto cámara es muy importante. Esto nos va a permitir establecer un encuadre de forma exacta en el espacio y registrar su posición.


Luces


Otro punto importante en el 3D es la iluminación. En este simulamos un entorno tridimensional de la forma más realista posible, por lo que iluminar esta escena de forma correcta para conseguir el look que nos interesa es imprescindible. En este caso se han utilizado tres puntos de luz para repartir la iluminación por toda la escena visible de forma homogénea.


En las dos imágenes de más abajo podemos ver algunas diferencias entre ellas provocadas por la activación de la iluminación. En la captura superior tenemos las luces activadas y en la captura inferior no.


Escenario


El crear un escenario nos servirá para establecer el entorno donde se va a ubicar nuestra acción: Se verá el lugar donde sucede la acción, se reflejarán las luces y sombras. Para suavizar el acabado y conseguir un aspecto más realista se ha aplicado un efecto de “subdivisión”. Este efecto nos permite simular un mayor número de polígonos en el objeto en cuestión y esto hace que visualmente quede mejor.



Aquí podemos ver la imagen con escenario. En él apreciamos el suelo y los detalles incorporados.